28 enero, 2018

FAMILIA: Exidiaceae. GENERO: Exidia


 


FAMILIA: Exidiaceae.
GENERO: Exidia.
ORDEN: Tremellales.
CLASE: Basidiomicetos.


Prólogo


En mi constante deambular por los montes de nuestra Comunidad galaica, tuve la ocasión de fotografiar las Exidia abajo expuestas. Es de suponer que dado el clima húmedo que tenemos en Galicia, se supone que habrá más Exidia que las expuestas en este trabajo


Exidia saccharina Fr.



Este hongo fue hallado en Rubián da Cima (Lugo)


Carpóforo : de hasta 3 cm. de anchura por 2 cm. de altura formado por diversos basidiomas de contextura transparente y gelatinosa, al principio globosas con la superficie lisa, con pliegues y ondulaciones de color pardo leonado a pardo oscuro en la madurez, al desarrollarse se unen y forman masas más o menos extensas. Carne: gelatinosa cuando está fresca, al secarse se convierte en una masa coriácea de color muy oscuro. Hábitat: crece sobre muertas, sobre todo de coníferas. Esporas: 9-15 x 3,5-5 µm, hialinas, cilíndricas-alantoides, que forman esporas secundarias arqueadas y también conidios similares a bastoncillos, apenas arqueados. Basidios elipsoidales, de 10 - 19 x 7 - 16 µm, tetraspóricos, con fíbulas basales y esterigmas cilíndricos, de 20 a 40 µm.


Exidia glandulosa Bull.



Este hongo fue hallado en Saa de Incio (Lugo)


Carpóforo: 1-2 cm. de ancho, pero normalmente se fusionan en emplastos grandes, a menudo de más de 50 cm. de largo, gelatinous; gelatinoso, lobulado y cerebriforme, color negro rojizo a negro, superficie lisa o ligeramente rugosa. Carne: al corte gris oscura, delgada y elástica. Hábitat: crecen en palos y ramas de madera dura recientemente caídos, especialmente en la madera de robles. Esporas 10-16 x 3-5 μm,  salchiformes, suaves. Basidios longitudinalmente septados con esterigmas de 65 μm de longitud. Conexiones de abrazadera presentes.


Exidia truncata Fr.


Este hongo fue hallado en Saa de Incio (Lugo)


Carpóforo: 2-5 cm. de diámetro, por 1-1,5 cm. de altura, con aspecto gelatinoso, resupinado, estipitiforme, después en forma globosa, troncocónica o de disco irregular, algo lobulado y aplanado por arriba, adherido al sustrato por un estrechamiento; margen lobulado, redondeado y ondulado. Carne: blanda, gelatinosa, traslúcida, elástica, tenaz, dura al secar, de color pardo negruzco. Hábitat: crece asilada o gregaria sobre ramas caídas de frondosas, principalmente de robles, poco frecuente. Esporas: 10-16 x 4-4,5 µm, cilíndricas, algo curvadas, gutuladas, con fíbulas, hialinas y lisas. Basidios Tetraspóricos, globosos, septados longitudinalmente, de 13-16 x 10-12 µm. Hifas: cilíndricas, septadas, hialinas, y con fíbulas,                                                                                                                                                                                                                  


Exidia thurietana (Lév.) Fr.



Este hongo fue hallado en Puebla de Trives (Orense


Carpóforo: 4-10 cm. por fusión de unas masa con otras, por 0,5-0,8 cm. de grosor, globosos con aspecto cerebriforme más o menos aplanado, superficie himenial que cubre toda la parte exterior, rugosa, brillante, húmeda de color blanco azulado o gris blanquecino, superficie inferior pegada al sustrato. Carne: blanda, gelatinosa, traslucida, elástica, de color blanco transparente. Hábitat: crece aislada o gregaria sobre ramas muertas de caducifolios, Fagus, más raramente Crataegus, Ilex, Rhammus frangula, Juglans, Fraxinus, pero apareciendo en todas las hojas leñosas. Esporas: 12-24 x 4,5-7 µm, cilíndricas, arqueadas, más o menos alantoides, a veces con contenido granular alantoide, lisas, hialinas, otras  veces con contenido granular blanco en masa, ligeramente teñido de gris opalino, piriforme, ovalado, hipobasidios longitudinalmente septados, 14-23 x 4,5-7 μm, con 2-4 μm epibasidios de largo.


Exidia nucleata (Schwein) Buró



Este hongo fue hallado en Vigo (Pontevedra)


Carpóforo: de 20 cm. de largo, por 5 cm. de ancho y 0,8 cm. de alto, sésil, al principio subgloboso, que se convoluciona a cerebriforme, a menudo se funden en masas en forma de lámina, superficie glabra, blanco translúcido, envejecimiento rosado-bronceado a marrón vináceo, ocasionalmente marrón oliva. Carne:  gelatinosa, coloreado como el carpóforo, que tiende a licuarse en ejemplares antiguo, con uno o más nódulos incrustados, pero no anclados, de color crema. Hábitat: crecen dispersos para fusionarlas en grandes grupos, por ejemplo: hileras anchas o láminas, que se encuentran usualmente en superficies sombreadas, más bajas, de troncos de madera dura en descomposición. Esporas: 9,0-12,0 x 4,0-5,5 μm, salchiformes, lisas, paredes delgadas, contenido granular. Basidios de tipo cruzado que producen cuatro epibasidios.
-----------------------------------------------------------------------------------




En esta otra fotografía se aprecia con más nitidez los nódulos incrustados, pero no anclados de color ligeramente cremoso-ambarino.




Bibliografía: Textos bajados vía Internet.
Fotos: Alfonso Rey Pazos.
Fecha: 28-enero-2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario