01 abril, 2018

AGROCYBE DE CRECIMIENTO ANÓMALO


AGROCYBE DE CRECIMIENTO ANÓMALO


El día 25 de marzo de 2018, paseando por la acera de mi barrio observé hacía el margen izquierdo saliendo del hueco de un muro de piedra tosca, algo que me parecía una seta.

Al día siguiente recogí la cámara fotográfica y me fui rápidamente a hacer la foto. Al obsérvala por la lente de la cámara apercibí, que si era una seta. Al principio creí que se trataba de algo con cierta similitud de  Hericium o un Creolophus, pero más tarde, Manolo Garea se acercó bastante al lugar donde nacía la seta y se apercibió que se trataba de “algo” con laminillas.

Después de quitarla del lugar de crecimiento y tenerla en la mano, se observó detenidamente que se trataba de una seta con laminillas. Acto seguido me vino a la memoria que, en dicho lugar, crecían (todavía existen pequeños brotes de Sabuguiero (Sambucus nigra) que se pueden apreciar las hojas a la izquierda de la foto, donde solían crecer Agrocybe aegerita. Esto y el olor peculiar que emana esta especie de hongo, resultó que se trataba una Agrocybe aegerita.

El crecimiento de este ejemplar resulta ser anómalo por sus laminillas muy recurvadas. Posiblemente la inversión de las laminillas, la forma de crecimiento casi en horizontal y el frío, haya sido la causa del perfil tan peculiar de su desarrollo. Como se puede observar en la fotografía abajo reseñada, inicialmente dio lugar a la creencia de que se trataba de algo parecido a un hongo de la Familia Ericiaceae. 

Agrocybe aegerita (V. Bring) Singer





Foto: Alfonso Rey Pazos.
Fecha. 31-03-2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario